www.gualupita.com.mx

Guadalupe Yancuictlalpan mejor conocido como “Gualupita” es como se le conoce popularmente, se localiza en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México.

Su nombre es de procedencia árabe, compuesto por las raíces guadal, río, y uben, luz, luminoso; es decir, “Río luminoso” o “río de luz”.

En cuanto a la palabra Yancuictlapan. Ésta deriva de las voces del náhuatl yancuic, nuevo; tlalli, tierra y pan, sobre, que significa “en la tierra nueva”.

www.gualupita.com.mx

 

www.gualupita.com.mx Fue fundado en el año de 1524 por dos culturas; los aztecas y Tlaxcaltecas, desde tiempos prehispánicos ya se dedicaban a la actividad artesanal  en el tejido de ixtle y telar de cintura. Fue hasta la llegada de los españoles en el año de 1535 que introdujeron los oficios, entre ellos el tejer con fibras de animales, como es el caso de la lana de borrego y por consecuente los primeros telares de pedal.

 

La comunidad es conocida por fabricar prendas de lana (Sueteres, chamarras, gabanes) lo cuales se venden los días sábados y domingos en el tianguis, también pueden encontrar la exquisita gastronomía como la barbacoa de borrego, las gorditas de aba entre otros platillos y todo tipo de ropa de vestir.

www.gualupita.com.mx

 

www.gualupita.com.mx

Por su larga tradición de producir prendas artesanales, Gualupita es llamada “La tierra del Sarape”