www.gualupita.com.mx

De generación en generación Gualupita mantiene viva sus costumbres y tradiciones, entre los festejos más populares sobresalen los de carácter religioso y cívico.
 

Posadas de Enero

Las posadas más llamativas de la región son las de Enero  en honor al Santo y Niño Enfermerito, las cuales comienzan el 24 de enero y terminan el 1 de febrero. Teniendo como sedes rituales el templo de la comunidad con un rosario posteriormente  la gente sale en peregrinación con una caña hasta la casa del mayordomo, donde al terminar el rezo tiene lugar la piñata, la colación, y el baile popular.

www.gualupita.com.mx
 
           
 

Fiesta del Cristo del Veneno

La Fiesta del Cristo del Veneno mejor conocida como el cristo negro, se realiza en la colonia Rojastitla el primer viernes de cuaresma, donde se aprecian danzas de Arrieros, danza de inditas, juegos mecánicos y el baile popular.

www.gualupita.com.mx
 

Fiesta de Tepalcingo

Cada año el barrio de Tepalcingo venera a su Santo patrón el tercer viernes de Cuaresma, se pueden apreciar las danzas tradicionales de la región, quema de castillo y el baile popular, está fiesta es muy curiosa porque sobre sale la guerra de harina.

 

El laurel

Es una tradición religiosa, originada en el siglo pasado, también llamada la “carrera del laurel”, que tiene lugar el jueves previo al Domingo de Ramos. La gente de Gualupita se reúne en el pueblo de Santa Ana en el municipio de Ocuilan, donde cada persona hace “su tercio” (un ramo de laurel de 10 kg) el cual cargará en la espalda durante su recorrido a pie hasta Gualupita. Cuando la primera persona llega al pueblo, se tocan las campanas y esta persona suele recibir un premio. Todo el laurel recolectado se regala a la gente del pueblo el Domingo de Ramos.

www.gualupita.com.mx
 

Semana Santa

En Gualupita se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo, siguiendo un guión general cuyos personajes incluyen a Jesús -vivo-, centuriones romanos, judíos, fariseos , los doce apóstoles, Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios que interpretan pasajes bíblicos.

www.gualupita.com.mx
 
            
 
Día de La cruz
El día de las cruces se lleva acabo el día 2 de mayo con la tradicional misa en la Iglesia de Gualupita , los padrinos de las cruces de la milpas de la virgen las adornas y las cargan hasta su destino, al llegar al lugar indicado regalan galletas.
www.gualupita.com.mx
 
Día del atole
La tradición del atole caracteriza a la comunidad de Gualupita, por las tarde del día 2 de Mayo la Mayordomía de la Iglesia Principal, La Mayordomía de la Capilla del Puente y el Fiscal del Laurel hacen casos de atole para regalar a la comunidad los tradicionales son de  granito, pinole y de frutas.
www.gualupita.com.mx
 
          
 
Día de San Isidro
El 15 de Mayo se venera a San Isidro Labrador, donde la gente acude con sus niños vestidos de inditos, algunas Yuntas adornadas y tractores para agradecer al santo patrón de las buenas cosechas en el año y que proteja las milpas.
www.gualupita.com.mx
 
Peregrinación a San Juan de los Lagos
La peregrinación a San Juan de Los Lagos, Jalisco tuvo su origen en el 11 de Agosto de 1956, cuando don Heriberto Rivera Vara y 12 Ciclistas más parten de del pueblo de Gualupita. Actualmente se le conoce como una de las peregrinaciones más grandes. Pueblos aledaños y de otros Estados  se reúnen cada 10 de Agosto en la Iglesia de Gualupita para peregrinar en bicicleta hasta San Juan de los Lagos. Después de salir del pueblo, que les da una emotiva despedida, los ciclistas se reúnen con compañeros de otras comunidades en la Catedral de Toluca, de donde parte todos unidos, con la bendición del obispo, hasta su destino.
 
           
     
        
 
Fiesta de La colonia Guadalupe (La Bondojo)
Se festeja en el mes de octubre, recordando a la Virgen María, protagonizada por danzas, juegos mecánicos, castillo y pelea de gallos.
www.gualupita.com.mx
 
Fiesta de la Estampa
Se realiza a finales de octubre con las tradicionales danzas de la región , quema de castillo y baile popular.
 
Día de muertos
Cuando se acerca el 2 de noviembre los habitantes montan ofrendas (Altar de muertos) hermosas dedicadas a sus seres queridos que ya han fallecido. El panteón del pueblo luce lleno de distintas flores y en el centro del pueblo se exhibe una ofrenda que representa su identidad.
 
La ofrenda Mashcalana
La ofrenda es una muestra del sincretismo prehispánico y cristiano, cuyo objetivo es honrar a los difuntos. En Gualupita se llama Mashcalana, que se deriva de dos palabras: mascar, ya que al hilar la lana, las puntas se sostenían con la boca como si la estuvieran mascando; lana, que es el material con el que se elaboran los suéteres o prendas artesanales. El término mashcalano en un principio era ofensivo, pero ahora, es parte de la identidad del pueblo.
www.gualupita.com.mx
 
Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Esta fiesta se celebra en este pueblo y en todo México el 12 de diciembre de cada año. En Gualupita los preparativos comienzan desde noviembre con las novenas.
  • Las novenas
Desde el 3 de noviembre, cada día, una familia u asociación ofrece una misa en acción de gracias, algunas veces la misa es acompañada con mariachi o algún coro en especial. Después de la misa, las personas encargadas de la novena regalan algún antojito mexicano. Durante el día se acostumbra repicar las campanas y poner las mañanitas 4 veces al día, de modo que se escuchen en todo el pueblo. Algunas veces las mañanitas son sustituidas por música de viento.
Generalmente el primer domingo de adviento se celebra un paseo de carros alegóricos, convirtiéndose en el primer día de feria. Pero cabe destacar que en 2010, dicho paseo se llevará a cabo el segundo domingo de adviento.
  • La salva y las mañanitas
El 11 de diciembre, casi a media noche, se queman 3 castillos con una altura de 30 metros. Al finalizar empieza la “salva” y las mañanitas que durarán hasta el amanecer.
Al terminar el castillo ya mencionado, se lanzan cohetes (fuegos artificiales) de colores en los 4 puntos cardinales del pueblo, para después lanzar bombas y cohetes, por millares, durante toda la madrugada. “Por varios minutos el cielo se ve iluminado y el sonido de truenos no cesa”.
Las mañanitas empiezan a las 0:00 del 12 de diciembre, llegan muchas rondallas, mariachis y coros a cantarle las mañanitas a la virgen de Guadalupe, de igual forma arriban las peregrinaciones de muchas partes del Estado de México y otros estados.
  • Día de la fiesta
El 12 de diciembre la calle principal del pueblo se llena de comerciantes y de gente que viene a ver a la Guadalupana, el templo se encuentra atiborrado de personas y en el atrio se presentan las danzas de los arrieros, los negros sordos, y las inditas. En cada casa las familias esperan a sus invitados con el tradicional mole rojo. Por la noche hay bailes populares y la quema del castillo.

www.gualupita.com.mx

 

www.gualupita.com.mx

 

www.gualupita.com.mx

 

www.gualupita.com.mx

 
Fiesta de la capilla de puente
Como cada año la fiestas concluyen con la Capilla del puente venerando a la Virgen de Guadalupe con danzas tradicionales, quema de castillos y juegos mecánicos. Al día siguiente se realiza la tradicional corrida de toros pirotécnicos.
 
Posadas de Diciembre
Las Tradicionales posadas de Diciembre se llevan a cabo en la iglesia de la comunidad y la casa del mayordomo, con las tradicionales lucecitas, silbatos y velas, por la noche se reparte la colación y el tradicional baile.